Compartir

HORARIOS DE TRABAJO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
JORNADA DE TRABAJO DE CINCO DÍAS A LA SEMANA

La Ley del Trabajo establece que la jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor.

Se fija un máximo de ocho horas diarias, que equivalen a 40 horas semanales, en el caso de los trabajadores que presten servicio entre las 5:00 am y las 7:00 pm.

Mientras que quienes se desempeñan en el turno nocturno, entre las 7:00 pm hasta las 5:00 am, deben trabajar un máximo de siete horas diarias, es decir, 35 horas semanales.

Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos no podrá exceder de las siete horas y media diarias ni de 37 horas y media semanales.

De esta forma, los trabajadores tienen garantizados los dos días de descanso continuos en la semana.

La jornada nocturna será pagada con un 30% de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna.

La modalidad de cinco días de trabajo a la semana se corresponde generalmente a aquellos trabajos u oficinas que prestan servicio de lunes a viernes.

JORNADA EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN CONTINUA

Engloba a todas aquellas empresas que no pueden detener sus operaciones durante los 365 días del año, bien sea por razones de interés técnico o público.

Según el Reglamento de la Ley del Trabajo, vigente desde 2006 hasta que el Ejecutivo no publique otro documento adaptado a las nuevas obligaciones laborales, no son susceptibles de interrupción aquellas empresas que tienen que ver con la producción y distribución de energía eléctrica, de telefonía y telecomunicaciones, que expenden combustibles y lubricantes, hospitales, farmacias por turno, establecimientos destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general, hoteles, hospedajes y restaurantes, medios de comunicación, transporte público, centros de diversión, todas las actividades industriales que requieran un proceso continuo, en las que se utilicen hornos y calderas, las industrias siderúrgicas.

La jornada en cualquiera de estos casos puede extenderse a 42 horas semanales.

Quienes desempeñan funciones en este sector lo hacen a través de sistemas de guardias con un día de descanso semanal. La Lottt contempla únicamente para los trabajadores que se encuentran en esta situación que el sexto día de trabajo sea compensado con un día de descanso adicional en sus vacaciones, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

JORNADA DE SIETE DÍAS PERO NO LAS 24 HORAS

Existen establecimientos que prestan servicio seis o siete días a la semana, especialmente aquellas empresas de servicios y comercios, como panaderías, abastos, carnicerías, restaurantes, peluquerías, locales en centros comerciales, entre otros.

La Ley del Trabajo no prevé excepciones para este tipo de establecimientos, por lo cual un trabajador que se desempeñe en esta área tiene el derecho de disfrutar sus dos días de descanso continuos a la semana.

De acuerdo a las facultades de cada empresa, los empleados pueden dividirse en grupos para que todos laboren cinco días en la semana y tomen sus respectivos días de descanso.

En donde se trabaja seis días, puede fijarse un día común de descanso obligatorio para todos los empleados. Para algunos trabajadores, el segundo día de descanso pudiera ser el día anterior al fijado como libre para todos y para otros trabajadores pudiera ser el día posterior.

En aquellos sitios que también requieren abrir un séptimo día podrá pactarse otros dos días para el disfrute del descanso semanal. Unos pueden librar sábados y domingos, otros lunes y martes o miércoles y jueves.

Cuando un trabajador preste servicio en un día considerado como feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día, calculado con recargo del 50% sobre el salario normal.

JORNADAS ESPECIALES O CONVENIDAS

Dentro de esta categoría se encuentran los trabajadores de dirección, de inspección o de vigilancia, así como aquellos empleados que desempeñan labores que requieran su presencia o con labores discontinuas o intermitentes pero deben permanecer en su puesto de trabajo para responder llamadas eventuales.

También se incluye a los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos y trabajadores.

Aún cuando se trata de jornadas convenidas los horarios no pueden excederse de 11 horas diarias de trabajo, pero además el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no puede ser superior a las 40 horas.

En cualquiera de los casos, los empleados pueden organizarse por grupos para que unos descansen mientras otros laboran de forma equitativa, de manera que se cumpla con lo establecido en la ley.

OTROS DATOS DE INTERÉS

• Los horarios de trabajo deben ser elaborados por la empresa y empleados, y además validarse ante la Inspectoría del Trabajo.

• No está contemplada una prórroga para la aplicación de la medida.

• Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados. Esto incluye los domingos, 1º de enero; lunes y martes de carnaval; el jueves y viernes santos, el 1º de mayo y el 24, 25 y el 31 de diciembre. Así como los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los que se declaren festivos por el gobierno nacional o regional.

• El trabajo de vigilancia y la venta de víveres se permitirá en los días feriados. Mediante un Reglamento se especificarán otros tipos de trabajos que no pueden detenerse por razones de interés público, técnico o circunstancias eventuales.

• El Ejecutivo podrá fijar una jornada menor para aquellos trabajos que requieran un esfuerzo excesivo o se realicen en condiciones de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

• Las horas extraordinarias son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. No se podrá laborar más de cien horas extraordinarias por año.

• Durante los períodos de descansos y alimentación los trabajadores tienen derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde prestan sus servicios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Josep Anglade
17.02.2013
10:38 AM
El mundo entero debe ir a una racionalizacion de las jornadas laborales, Venezuela no debe ser la excepcion, trabajadores contentos son mas productivos y organizados, la productividad debe ir de la mano de la inversion en nuevas herramientas y tecnologias y formacion del personal, no debe recaer en la espalda del trabajador sino en la responsabilidad del empresario, ser empresario no es solo ganar es mucho mas que eso, el estado debe tambien hacer un buen papel inviertiendo en modernas infraestructuras que ayuden a toda la sociedad en su conjunto a ser mas efectiva.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.02.2013
10:00 AM
EL DEBER DEL EMPRESARIO CONCIENTE Y QUE ESTA COMPROMETIDO NO SOLO CON SU GANANCIA E INTERESES PERSONALES Y ECONOMICOS SINO CON EL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES PARA QUE PUEDAN RENDIR MUCHO MAS Y SU DESEMPEÑO SEA MAS EFECTIVO EN LA JORNADA DE TRABAJO..SE TRATA DE SER RAZONABLE PARA PODER NO CUMPLIR LA LY POR IMPOSICION SINO QUE ES NECESARIO PENSAR QUE LA MANO DE OBRA Y EL PERSONAL O RECURSO HUMANO ES PARTE FUNDAMENTAL EN CUALQUIER EMPRSA Y ES NECESARIO NO SINVERGUENZARLO COMO DICEN LOS ATORRANTES QUE ESTAN EN CONTAR DE LA LY,SINO DE ESTIMULARLOS PARA SE SIENTAN BIEN Y PUEDAN SER EFICIENETES Y EFICACES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar