Compartir

Bienes controlados acumulan el mayor aumento en seis años

BCV indica que entre diciembre y abril los productos regulados han subido 11,1%

imageRotate
Para evitar que la escasez crezca el Gobierno tendrá que permitir incrementos en productos controlados donde aún no ha habido alza de precios ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013  12:00 AM
Convencido de que la causa principal de la inflación es la "especulación de los empresarios" el Gobierno regula el precio de una amplia gama de productos, principalmente alimentos y medicinas, pero el resultado no es el esperado.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que a pesar de que las autoridades no han permitido ajustes, en los primeros cuatro meses de este año el precio de los productos regulados acumula un salto de 11,1% que triplica al del mismo lapso de 2012 y es el más elevado desde 2008.

La experiencia indica que cuando el Gobierno mantiene fijos los precios por largo tiempo, sin reconocer la variación de los costos, los comercios, distribuidores o productores los incrementan y no respetan el control.

Por ejemplo, al cierre de marzo un informe elaborado por el BCV admite que "en las carnes de res el desacato del precio regulado lleva dos años incrementándose mes a mes".

Añade que "los derivados de la carne de cerdo han incrementado sus precios en los últimos meses, situación que amerita una revisión de todos los eslabones de la cadena de comercialización, debido a que los productores de cochino mantienen el precio de venta al mayor".

La poca eficacia del control también pudo constarse en 2012 cuando el Banco Central reveló que en promedio los productos regulados se vendían en ese entonces a precios que superaban 53,8% a los establecidos en la Gaceta Oficial.

A pesar de que el control no se ha cumplido de manera estricta, existen empresas que disminuyen la producción por no cubrir sus costos o no contar con suficientes dólares para realizar las importaciones de insumos, materias primas y productos terminados. El resultado es que la escasez está presente en la vida diaria de los venezolanos.

En abril de este año de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 21,3 tenían fallas de abastecimiento.

Presionado por el acelerado incremento de las importaciones el gabinete económico optó por cerrar el grifo de los dólares en octubre del año pasado y la escasez, explican empresarios, no es mayor porque los inventarios eran elevados.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que implementará un plan para agilizar la entrega de dólares pero aún así el desabastecimiento seguirá presente porque se requiere de al menos dos meses para que los insumos, materias primas o productos elaborados lleguen a las empresas o los anaqueles.

La revisión

Si bien una porción de los productos regulados ha venido incrementándose de precio el Gobierno tiene pendiente reconocer ajustes en una serie de alimentos básicos, donde aún no ha habido aumentos, a fin de disminuir la escasez.

Un reporte elaborado por Ecoanalítica precisa, a manera de ejemplo, que desde hace 55 meses las autoridades no permiten incrementos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses dependiendo de la modalidad.

Ecoanalítica señala que los productos rezagados representan aproximadamente 17,5% de la canasta de bienes y servicios que el Banco Central utiliza para medir la inflación y "una actualización de precios efectivamente implicaría un impacto fuerte".

Aún sin que haya aumentado el precio de estos productos controlados la inflación ya tomó impulso y en los primeros cuatro meses de este año acumula un salto de 12,5% que triplica al del mismo lapso de 2012.

Analistas y firmas especializadas proyectan que este año Venezuela sufrirá una inflación de al menos 30% que dejará muy atrás la meta oficial de un rango entre 14% y 16%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Julio Guevara
12.05.2013
10:28 AM
entonces que se hace? liberar los precios para que pocos lo puedan comprar y asi quitarle la especulacion mental que tienen los comerciantes con los productos?. Como se nota que el problema no es de un grupo de mensos en la tarima el problemaa es que son muchossssssssssssss que no aportan nada bueno a este pais ni al mundo no asi mismos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.05.2013
5:10 PM
ES PORQUE LA BRUTAL CONSPIRACION ECONOMICA SE NIEGA A ACATAR EL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS Y DE PASO APLICAN EL TORNIQUETE DEL DESABASTECIMIENTO ,ESCASES Y LA PERVERSA ESPECULACION PARA NEGARLE EL DERECHO DE ALIMENTACION QUE TIENE EL PUEBLO DE VZLA...CLARO PARA LA BURGUESIA CAPITALISTA Y LOS CONFABULADORES EMPRESARIOS DE LA CONTRAREVOLUCION FASCISTA PRIMERO ES SU GRAN NEGOCIO..LO DEMAS IMPORTA UN COMINO CARAY...
 
Por Humberto Gómez
11.05.2013
3:24 PM
¡Si serán borricos! La realidad se empeña en mostrarles que están equivocados pero su terquedad supera con creces la se los mamíferos cuadrúpedos domésticos con grandes orejas, cola larga y pelo áspero y grisáceo. No estudiaron y ya es muy tarde para que aprendan que la inflación no se controla con una pistola en la sien. En los paises no comunistas la inflación es casi inexistente y la producción y disponibilidad de productos y servicios es casi infinita. Hace falta un cambio de gobierno y de todos los responsables de todos los ministerios que conforman este género de animales tercos que no saben ni la O.
 
Por Alejandro Gonzales
11.05.2013
1:34 PM
LA INFLACION SERA MAYOR A 30%, SI SE VE LA ANUALIZADA ESTA EN 30 YA Y EL PROMEDIO SE SACO CON EL AÑO PASADO QUE FUE DE 20% EN EL PICO DE IMPORTACION DE VENEZUELA DE TODOS SUS TIEMPO 48 MM$, ASI QUE CON MENOS $ EN CADIVI, MENOS OFERTA, MAS CARO TODO E INFLACION EN 40%, EL FINAL SE ACERCA
 
Por hildemaro sanchez
11.05.2013
12:11 PM
Si es bien cierto que una regulacion de precios no es lo que se necesita, bien lo dice el libro 100 años de control de precios, esto genera escases, pues no hay nadie produce a perdidas, esto aunado a la gran escases de dolares, que tiene su origen en las regulaciones estupidas del gobierno, libertad para producir mas con criterio es mejorar los precios, la inflacion no se combate cerrado empresas productivas, sino creando mas puestos de trabajo y mas productos.
 
Por Silvano Speroni
11.05.2013
11:18 AM
El tuerto cuando tropieza siempre le hecha la culpa al empedrado.Los comunistas siempre son las victimas , nunca son culpables .
 
Por Walter Vasquez
11.05.2013
10:43 AM
Por lo general las dictaduras "creen" que la economia se puede controlar con decretos, lo rige la ley de la oferta y la demanda... no sera el primero gobierno ni el ultimo que lo intent hacerlo y se va de cara.
 
Por DAniel Anzoátegui
11.05.2013
6:46 AM
La oposición debe hacer una campaña ferros y sin cuartel señalar y mostrar al culpable de la crisis que viven hoy los venezolanos, EL GOBIERNO Y SU MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. La crisis política y económica q hoy vive Venezuela fue originada y es mantenida por el modelo socialista que se instauró en Venezuela durante 14 años de gobiernos chavista. Esta crisis es la prueba del completo y total fracaso del modelo socialista comunista y su inviabilidad para su aplicación en Venezuela, los venezolanos viven en carne propia las consecuencias de la aplicación del modelo del socialismo del siglo XXI escases, inflación, devaluación, perdida en la calidad de vida, inseguridad, eliminación del aparato productivo, discriminación y persecución política, corrupción del estado, falta de justicia social y legal, dependencia económica del pueblo y la nación a terceros, etc, etc estos y otros números de consecuencia han sido generada por la aplicación del modelo socialista en Venezuela
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar